Desde la Escuela de Madres y Padres de la Mancomunidad Integral de Municipios "Guadiana" se ha creado el programa CONECTADOS para que, tanto padres y madres, como niños y niñas, puedan aprender a identificar y gestionar sus emociones y la de los demás.
¿Qué nos dicen las emociones de nuestros hijos e hijas?
Al contrario de lo que se cree, las emociones no son ni buenas ni malas. Todas son útiles, ya que nos informan sobre lo que nos está ocurriendo y nos orientan a metas. Por tanto, es muy importante saber interpretarlas.
Las funciones de las emociones básicas son las siguientes:
Tristeza: permite reflexionar sobre lo que nos ha ocurrido y pedir ayuda. Su función es la reintegración personal.
Miedo: nos pone en alerta y nos prepara para una situación peligrosa, Su función es protegernos.
Alegría: es la emoción que tiene mayor aceptación, es agradable y nos ayuda a contrarrestar la activación fisiológica de las emociones desagradables. Su función es conectar con otras personas.
Sorpresa: se genera a partir de la aparición de un estímulo inesperado. Es de corta duración. Su función es de exploración y orientación.
Ira: aparece cuando al perseguir un objetivo, no podemos alcanzarlo. Nos ayuda a defender nuestros derechos. Su función es de autoprotección.
Asco: aparece con estímulos aversivos. Su función es alejarnos de aquello que pueda ser nocivo.
¿Cómo podemos ayudarles?
Cuando somos conscientes de lo que sienten nuestros hijos e hijas podemos comprenderles mejor. Saber cómo explicarles las emociones te permitirá conocer su mundo interno y, a la vez, animarle a que se abra. Todo esto mejorará considerablemente su bienestar social y psicológico.
A continuación, enumeramos una serie de recomendaciones para ayudarles a comprender sus emociones:
Motivar a las niñas y niños a expresar qué sienten.
Ayudarles a conocer sus gustos.
Aprovechar situaciones reales para explicarles las emociones y ayudarles a aceptarlas.
Poner nombre a las emociones y normalizar cómo se sienten.
Mostrar cómo reconocer los errores favoreciendo el aprendizaje.
Explicar la importancia de respetar las emociones y gustos de los demás.
Utilizar juegos con tarjetas para identificar emociones.
Hacer un diario de emociones.
Adicción a nuevas tecnologías y gestión emocional
El mal uso de internet y de las nuevas tecnologías se asocia a problemas de salud mental como ansiedad, soledad y depresión. Para prevenir la aparición de estos desórdenes, es importante aprender a gestionar las emociones.
Por ello, hay que trabajar la autoestima, reforzar las habilidades sociales y de comunicación, la capacidad de afrontamiento de los problemas y la frustración. También es muy importante la comunicación en familia y crear alternativas de ocio saludable.
Comments